lunes, 8 de noviembre de 2010


·         DEONTOLOGIA INFORMATICA:
La revolución informática ha seguido un desarrollo en dos etapas la primera etapa, de introducción se ha estado produciendo durante los últimos cuarenta años, en los que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones se han creado y puesto a punto. La etapa de penetración tecnológica, se inicia en la segunda mitad de los ochenta, cuando las Tecnologías de la Información se convierten en una parte integral de la casi totalidad de las instituciones de nuestra sociedad. En realidad, la Revolución Informática y el cambio profundo que está produciendo en el mundo, en el momento actual sólo está siendo la punta del iceberg de cambios seguramente más profundos.
El siglo XXI, se está caracterizando por ser un entorno globalizado y altamente competitivo. En este sentido, la ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los informáticos, que los permitirá afrontar con éxito los cambios del presente milenio
La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general, por ello es importante echar la vista al pasado en busca de mejores valores éticos tradicionales.

Las Tecnologías de la Información   cambiarán el mundo que conocemos actualmente, y desde el punto de vista ético, lo más importante y evidente es la necesidad de una nueva ética. Esta nueva ética será la ética de la informática misma se analizara en el presente trabajo para que una vez que la conozcamos podamos tener ética en el uso y el manejo de ella.
·         PRINCIPALES DELITOS INFORMATICOS EN COLOMBIA
Se podría definir el delito informático como toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por La Ley, que se realiza en el entorno informático y está sancionado con una pena.

1.        *Delitos Informáticos*
2.         
o    Según el mexicano Julio Téllez Valdez, los delitos informáticos presentan las siguientes características principales:
o    Son conductas criminales de cuello blanco.
o    Son acciones ocupacionales.
o    Son acciones de oportunidad,.
o    Provocan serias pérdidas económicas.
o    Son muchos los casos y pocas las denuncias.
o    Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
o    Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
o    Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.

·         PENALIZACION DE DELITOS-NORMATIVIDAD LEGAL COLOMBIANA
Ahora la ley protege su información de los delincuentes. Conozca las leyes, los procesos y las tecnologías probatorias, para que sepa cómo prevenir, cómo actuar y cómo proteger uno de sus activos más valiosos: su información y la de sus clientes. Además entérese de su responsabilidad con los datos de sus clientes y los alcances de la ley en caso de que usted o alguien de su empresa use indebidamente esta información.

En el seminario abogados penalistas, abogados especialistas en nuevas tecnologías y en propiedad intelectual así como expertos en tecnologías forenses analizarán la Ley colombiana 1273 de Enero 5 de 2009 por medio de la cual se modifica el Código Penal y se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. Así como la Ley de Hábeas Data que protege los datos personales.


·         CASOS (2)

    CONDENA COLOMBIANA POR PIRATERIA EN INTERNET:

   
ü  "El Pasado 3 de agosto, se emitió por primera vez en Colombia una condena por el delito de defraudación a derechos patrimoniales de autor respecto de una conducta realizada por medio de Internet. Este fallo fue emitido en primera instancia por el Juez 27 Penal del Circuito en conocimiento contra un joven de 26 años de edad, quien tendrá que pagar una multa de 13, 3 salarios mínimos y quien fue condenado a una pena de 20 meses de prisión. Este joven, técnico en sistemas y residente en Bogotá, ofrecía desde su casa y por medio de una página de Internet, películas, series de televisión, videojuegos y música ilegal cuyo precio, por obra, no superaba los 5.000 pesos.

"Quienes cometen este tipo de delitos son conocidos como -uploaders-, personas          que ofrecen películas, videojuegos, música y otros productos  ilegales para su descarga   a través de páginas de Internet, y quienes se lucran por medio de este tipo de actividades ilícitas, alcanzando en promedio, por día, entre 200 mil y 300 mil pesos de ganancia.

ECUADOR, MERCADO PARA SICARIOS QUE SE OFRECEN POR INTERNET:

ü  Contratar asesinos a sueldo hasta por $ 400, que ofrecen sus servicios por internet para resolver problemas como infidelidad o enemistades, se está convirtiendo en una práctica común en Ecuador, cuyas autoridades están en vilo ante los asesinatos.
"Acabe con sus enemigos, también autoeliminación -cuando el objetivo es usted-. Obtenga la tranquilidad que tanto busca", es uno de los anuncios que aparecen en páginas electrónicas que activaron las alarmas y son investigados ante el incremento de los casos de presunto "sicariato".
Entre enero y abril de 2010 la cifra "más alarmante" de homicidios se produjo en Guayaquil, con 212 casos, de los cuales el 11% están vinculados al trabajo de sicarios, dijo el fiscal Antonio Gagliardo.


·         TIPIFICACION DE DELITOS INFORMATICOS

ü  VIRUS
ü  GUSANOS
ü  BOMBA LOGICA O CRONOLOGICA
ü  SABOTAJE INFORMATICO
ü  ACCESO NO AUTORIZADO A SISTEMAS O SERVICIOS
ü  REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE PROGRAMAS INFORMATICOS DE PROTECCION LEGAL
ü  MANIPULACION DE DATODS DE ENTRADA Y/O SALIDA
ü  MANIPULACION DE PROGRAMAS
ü  FRAUDE AFECTUADO POR MANIPULACION INFORMATICA
ü  LAS AMENAZAS
ü  LOS DELITOS DE EXHIBICIONISMO Y PROVACION SEXUAL
ü  LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCION  Y CORRUPCION DE MENORES
ü  DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD
ü  DELITOS CONTRA EL HONOR
ü  LAS ESTAFAS
ü  LAS DEFRAUDACIONES  DE FLUIDO ELECTRICO
ü  LOS DAÑOS
ü  LOS DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario